Pon tu negocio en movimiento.

Gestión de Inversiones

Categoría recursos humanos

Finanzas

Noticia principal

Analicemos algunos aspectos de la gestión de inversiones. Una distinción fundamental es si se trata de recursos propios o de terceros.

1. Recursos propios:
  • Ahorros
  • Herencias
  • Indemnizaciones

2. Recursos de Terceros:
  • Inversores

Si se trata de dinero propio, el emprendedor decide cuánto arriesgar; no es aconsejable asignar el 100% en un único proyecto. Por el contrario, habrá que destinar un x% al emprendimiento y reservar otra parte para reforzar el financiamiento en caso de que alguna de las previsiones del Plan de Negocios no resulte como se proyectó, o bien para sostener una nueva iniciativa más allá del nivel de éxito de la primera.

En el caso de que se recurra a recursos de terceros, el mundo de los inversores y la práctica de seducirlos con una idea o concepto de negocios presenta múltiples aspectos. Hablaremos aquí de personas o compañías que podrían invertir acompañando al negocio y no de préstamos o créditos, que son otra forma de conseguir financiamiento.

Noticia principal

En todos los casos hay que tomar recaudos en relación a que las inversiones prometidas se concreten efectivamente, porque al ponerse el emprendimiento en marcha comienzan a generarse compromisos que es necesario afrontar.

Los Fondos de Inversión o quienes administran Capital de Riesgo, siempre están en la búsqueda de iniciativas con potencial y tienen procesos de evaluación del emprendedor y su propuesta muy estrictos.

Cualquiera sea el tipo de inversor, el monto del aporte será una porción del volumen global de inversiones previstas en el Business Plan; en función de ello se hará la distribución de acciones, lo que quedará plasmado en la estructura societaria y tendrá impacto en la definición de quienes ocuparán los cargos directivos.

Noticia principal

La solicitud de recursos debe incluir el detalle de cuánto dinero hace falta y para qué usos, y cuál es el escenario de negocios actual y futuro. Los inversores son muy incisivos a la hora de evaluar la viabilidad del proyecto, porque necesitan asegurarse que podrán recuperar el dinero invertido.
Ya tienes las premisas. Ahora… ¡manos a la obra!

Noticia principal

Si se trata de dinero propio, el emprendedor decide cuánto arriesgar.

No se pierda los próximos artículos que pondrán en movimiento su emprendimiento.