Pon tu negocio en movimiento.

Acciones de Marketing

Categoría recursos humanos

Marketing

Noticia principal

Todo emprendedor sabe que debe realizar acciones de marketing para dar impulso a sus ventas. Sin embargo, el Plan de Marketing debe incluir:

1. Objetivos y alcance
Una descripción de la función que tendrá el Plan y qué aspectos de la operación considerará, particularmente la estrategia de penetración de mercado, crecimiento y comunicación.

2. Definición del target
Público objetivo de los esfuerzos comunicacionales y comerciales de la empresa; incluye nivel socio-económico, edad, gustos y preferencias, creencias, etc.

3. Presupuesto
Montos contemplados en el Plan de Negocios para invertir en mercadeo.
De la definición del target y el presupuesto, surgirán los canales que se utilizarán y los estilos que deberán tener las distintas formas de comunicación que se utilizarán.

Noticia principal

4. Selección de tácticas para llegar al público objetivo
Si bien las acciones concretas podrán cambiar a medida que el negocio evolucione, es necesario partir de una primera definición de cuáles serán las que se podrán implementar en cada etapa: obsequiar productos en la vía pública, ofrecer descuentos promocionales, tener presencia en ferias y exposiciones, generar atracciones en el local… las opciones son infinitas.

5. Costos y tiempos
El Plan de Marketing debe establecer cómo y cuándo se irán poniendo en marcha las diferentes tácticas, a lo que estará asociado el presupuesto de cada acción. En función de los resultados se tendrá que revisar este punto periódicamente.

6. Monitoreo
Todas las acciones deben medirse, y para eso hay que planificar cómo se harán esas mediciones.
Es necesario saber qué impacto se logró con la promoción y la comunicación, si se tradujeron en más visitas, consultas, ventas o bien en cambios en la percepción de los clientes o prospectos respecto a la compañía.

Noticia principal

Completando todos estos ítems estarás en condiciones de poner en marcha una estrategia de marketing exitosa.

El marketing y la innovación producen resultados; el resto son costos.
Peter Drucker

No se pierda los próximos artículos que pondrán en movimiento su emprendimiento.