Pon tu negocio en movimiento.

La mercadería, en tiempo y forma

Categoría recursos humanos

Operaciones

Noticia principal

Todas las empresas tienen algún grado de complejidad en su gestión operativa. Si el emprendedor posee experiencia en el rubro del proyecto, podrá dimensionar fácilmente los pormenores que hay que considerar; caso contrario tendrá que hacer un gran ejercicio de reflexión e identificación de los procesos que harán que el negocio funcione. De esta definición surgirán roles y responsabilidades que quedarán plasmados en el Plan de Negocios.

Tal como sucede con el planeamiento global del negocio, las ventas y el marketing, la operación también necesita que estén previstas de antemano la mayor cantidad posible de variables. Es saludable disponer de un modelo flexible que pueda ir ajustándose sobre la marcha en función de los resultados.

Noticia principal

Cada uno de estos temas requiere de atención, pensamiento y definiciones; cuanta más información se tenga en cuenta para tomar decisiones, mejor. Aunque existen variantes según qué se esté fabricando o qué servicio se vaya a comercializar, el ejercicio vale para cualquier escenario.

1. Aprovisionamiento de Materias Primas
Este punto debe estar relacionado con la capacidad de manufactura (tanto de las máquinas como de las personas), y también con las posibilidades de almacenamiento en condiciones tales que garanticen que se mantengan a resguardo sus propiedades y características. La materia prima no puede faltar y tampoco es bueno que sobre demasiado.
Aquí entran en juego también las condiciones que se establecen con los proveedores:
- Precios
- Calidad
- Tiempos de entrega
- Respuesta ante situaciones extraordinarias o estacionales
- Identificación para la trazabilidad

2. Plan de Producción
Es la planificación que determina cuánto se va a producir y en qué plazo. Está relacionado con la capacidad de comercialización y las condiciones de mercado; una producción mayor puede ayudar a bajar costos de insumos y optimizar el uso de la capacidad instalada. Sin embargo hay que controlar que en la fase de ventas genere la rentabilidad prevista, para garantizar la continuidad del negocio.

3. Gestión de Stock
Hay que evitar el exceso de mercadería almacenada y también el ‘quiebre de stock’ (faltante de producto en el depósito), para garantizar una operación continua y rentable. ¿Cómo prevenirlo? Con un adecuado flujo de información en forma oportuna que alimente al Plan de Producción.

Noticia principal

Utilizar lectores de código de barras o dispositivos móviles puede ayudar a ingresar la información a los sistemas en forma rápida y confiable. Integrar el sistema de gestión de ventas con el stock, permite automatizar avisos cuando se alcanzan límites pre-establecidos.

4. Transporte y la logística
Suele ser un punto significativo en la ecuación de costos, y tiene alto impacto en la operación. Por eso requiere de la mayor planificación posible y mucho análisis de su funcionamiento cotidiano, para optimizarlo de manera continua.

Noticia principal

Disponer de un buen sistema de gestión de la producción, ayudará a operar de forma ágil y al ritmo del negocio.

Dirige tu negocio como si estuviera en problemas. Porque si no lo haces, algún día sucederá
Jack Miles (Harvard University)

No se pierda los próximos artículos que pondrán en movimiento su emprendimiento.