Pon tu negocio en movimiento.

Pienso, luego vendo

Categoría recursos humanos

Innovación

Noticia principal

La pasión por innovar es inherente al ser humano y, afortunadamente, la creatividad no tiene límites. La interpretación de lo que significa innovar puede ser muy amplia.

Noticia principal

Si hablamos de emprendimientos que dan sus primeros pasos, la innovación puede estar signada por hacer objetos conocidos con nuevos materiales, por el uso de nuevas tecnologías, o bien por conceptos disruptivos, como es el caso de la impresión 3D o el uso de hologramas.

El mercado es un impulsor de inventos: un cargador portátil de teléfonos móviles no era necesario cuando éstos sólo se utilizaban para hablar y las llamadas eran muy costosas. Ahora se los utiliza para trabajar, jugar, leer, escuchar música, filmar, sacar fotos, editarlas y publicarlas al instante, hacer compras y trámites bancarios, etc., con lo cual no hay batería que alcance. El propio mercado hizo aparecer la oportunidad.

Impulso a la innovación

La innovación productiva puede atraer a inversores y fondos gubernamentales. Existen muchos programas de incentivo a la creatividad, que permiten conseguir los recursos para hacer un prototipo e incluso poner en marcha un start up.

Noticia principal

La promoción del ‘emprendedorismo’ está muy difundida en toda la región. Para aportar valor en los encuentros entre pares, o para llamar la atención de quienes puedan aportar capital, será necesario trabajar en profundidad los conceptos, desarrollar las ideas y avanzar con un plan de negocios que demuestre no solo la utilidad sino también la factibilidad del proyecto.

El emprendedor, sobre todo el que crea un nuevo producto, suele enamorarse de su creación; es maravilloso que eso suceda pues de esa pasión se nutre la imaginación. Sin embargo, si se trata de innovar para emprender, necesariamente hay que tener en cuenta muchos aspectos del ‘mundo real’. El primer paso será hacer un Plan de Negocios (1).

Próximo tema: reinventar procesos


Destacados
La pasión por innovar es inherente al ser humano. La creatividad no tiene límites.

El mercado es un impulsor de inventos.

La innovación productiva puede atraer a inversores y fondos gubernamentales.


Resumen
- La innovación puede aplicarse a productos, servicios y modelos comerciales
- Lo nuevo puede surgir de materiales, tecnologías o procesos diferentes
- Se pueden gestionar fondos para hacer un prototipo
- Inversores, gobiernos, comunidades de emprendedores y universidades pueden ser socios estratégicos
- La pasión por innovar impulsa la imaginación. El Plan de Negocios transforma un invento en un negocio

La innovación es el momento crucial en que personas talentosas y motivadas buscan la oportunidad de actuar sobre sus ideas y sueños.
W. Arthur Porter

No se pierda los próximos artículos que pondrán en movimiento su emprendimiento.