Pon tu negocio en movimiento.

Reinventando procesos

Categoría recursos humanos

Innovación

Noticia principal

Las dinámicas condiciones del mercado y las expectativas cambiantes de los clientes pueden dar señales de la necesidad de un cambio y hay que atenderlas. El mercado necesita muchos productos o servicios tradicionales; sin embargo es posible reinventar la forma en que se fabrican o comercializan esos productos, o cómo se ofrecen esos servicios. De esa renovación de procesos es que pueden nacer oportunidades de negocios.

Un ejemplo claro en este sentido es la fabricación personalizada, que hoy es posible para un amplio espectro de productos, impensable en la estructura industrial hasta hace unos años. Zapatillas, automóviles, sillas o sillones, ropa en general, electrodomésticos, instrumentos musicales, entre otros ejemplos posibles para el consumidor final, además de todo lo relativo a los insumos industriales (piezas, componentes). ¡Hasta existen herramientas para ensayos microbiológicos hechos a medida!

Otro ejemplo muy actual en Latinoamérica es el de la facturación electrónica. En casi todos los países se está imponiendo esa modalidad con la actualización de las normativas vigentes. Para las empresas es la posibilidad de agilizar procesos y reducir costos; integrar módulos que resuelvan esa necesidad a los sistemas existentes o incluso partir de este nuevo escenario para digitalizar formas de trabajar que aún se mantenían en papel, puede constituir un cambio sustancial en términos de productividad y competitividad para las empresas.

Noticia principal

En este nuevo escenario intervienen fuertemente las nuevas tecnologías como la robótica, la impresión 3D, el fresado CNC y las placas tipo Arduino y Raspberry Pi. Sin embargo y más allá del factor tecnológico, para poder compensar la economía de escala de la producción en serie a precios competitivos, es necesario estructurar nuevos procesos de aprovisionamiento de materias primas y de fabricación, articular las instancias de diseño con las preferencias del cliente, e incluso completar su experiencia con formas novedosas de distribución y entrega.

La innovación de procesos requiere de audacia para cambiar prácticas muy establecidas; es necesario asumir un fuerte rol de liderazgo y armar equipos que puedan complementarse y potenciarse guiados por una visión común. Además hay que trabajar sobre otras cuestiones:

  1. Cómo se encadenan las tareas en función del modelo productivo.
  2. Que objetivos de negocios tiene la innovación en procesos:

• Aumentar la satisfacción del cliente.
• Diferenciarse frente a la competencia.
• Abrir nuevas líneas de negocios.
• Incrementar la rentabilidad.

Definidas estas cuestiones, llegará el momento de la tormenta de ideas (brainstorming), el análisis de mercado, y el análisis de tendencias para determinar qué se inventará. Hallada la respuesta, habrá que identificar rápidamente quiénes deberán involucrarse en los nuevos procesos y qué capacitaciones o entrenamientos requerirán.

Si te has registrado en Momentum, seguramente debes ser una persona de perfil emprendedor. Mantén siempre activa la usina de innovación, que será una de las constantes en los negocios del Siglo XXI.

Los fabricantes más exitosos de los próximos diez años serán aquellos que aprovechen la oportunidad de crear productos diseñados por el usuario antes que sus competidores.

No se pierda los próximos artículos que pondrán en movimiento su emprendimiento.